Pero nuestra dermatóloga experta se está refiriendo a las respuestas de la piel habituales —sobre todo al inicio del tratamiento— independientemente del calendario o la época del año. Ahora bien, ¿acaso deberíamos tomar unas precauciones especiales en verano?
CÓMO UTILIZAR CORRECTAMENTE EL RETINOL EN VERANO
A tu duda del principio acerca de si se podía o no usar el retinol en verano la respuesta es sí y a continuación te especificamos cómo. Pero antes, déjanos aclararte lo siguiente: lo que no se recomienda es hacer tus primeros pinitos con él precisamente durante estos meses ya que las posibilidades de experimentar rojez, descamación, tirantez y sequedad pueden multiplicarse. En resumen: lo puedes seguir utilizando con normalidad si tu piel ya está acostumbrada pero te aconsejamos aplazarlo si eres primeriza.
Estas son las indicaciones generales que nos lanza Cristina Eguren, concretamente, sobre el Sérum Nocturno Retinol Puro de la gama Revitalift Laser de L’Oréal Paris. Quédate especialmente con las que van dirigidas a una piel habituada ya que son las que de verdad te afectan:
- Optar por una aplicación progresiva. Lo mejor es empezar a aplicarte el producto solo dos noches la primera semana, subir a noches alternas y al cabo de varias semanas cuando se vaya tolerando aumentar a todas las noches.
- A la hora de calcular la cantidad de producto a utilizar, se puede arrancar con 2 o 3 gotas y, pasado el tiempo, llegar a 4 o 5 en cada aplicación.
- Al inicio siempre es más prudente evitar las zonas del contorno de ojos y del cuello porque presentan una piel más fina que se irrita con mayor facilidad. El truco es irlas trabajando poco a poco hasta que observes una aceptación total. No te olvides de ellas porque los resultados en estas áreas son bastante interesantes y visibles.
- Utilizar sin excepción un fotoprotector por la mañana. El retinol en sí mismo no reacciona con el sol y no produce manchas —al contrario—; pero sí que nos deja una piel ligeramente más sensibilizada que debemos proteger. SPF mínimo 20 para un día de ciudad y, tratándose de una exposición solar más intensiva como la que nos ocupa —recuerda que estamos hablando del verano— directamente después de la crema hidratante (lleve o no lleve SPF) acude a un protector solar específico de la cara factor 50 y estate pendiente de reaplicarlo cada cierto tiempo. En caso de que directamente vayas a estar tomando el sol en la playa o en la piscina, te recomendamos —por precaución— pausar el tratamiento durante esos días. Quédate con esto: el retinol no debe ir de la mano de una exposición solar directa y prolongada.
Ahora ya lo sabes, el retinol puede formar parte de tu verano siempre y cuando no os acabéis de conocer y sigas las indicaciones anteriores. ¿La más importante de todas? Sin duda, nunca saltarte la fotoprotección.
Dra. Cristina Eguren
Dermatóloga, fundadora y directora médica de la Clínica Eguren Dermatología y Estética en Madrid. En los últimos años su perfil profesional ha adquirido un alcance y una visibilidad importantes gracias a su labor de divulgación dermatológica en redes sociales y a sus múltiples apariciones en prensa digital y escrita, radio y televisión.