Retinol
Se trata de la vitamina A, un activo perteneciente a la familia de los retinoides. Actualmente es considerado uno de los ases de la cosmética antiaging.
Beneficios principales:
- Antiarrugas: favorece la síntesis de colágeno y evita la degradación del mismo.
- Antioxidante: frena la acción de los radicales libres.
- Mejora la función barrera: evita la pérdida de agua.
- Renovador de la piel: el retinol es capaz de estimular la actividad celular para sustituir progresivamente las capas de la piel.
Ideal para pieles: de todo tipo. Especialmente grasas, fotoenvejecidas, con manchas o con acné.
Encuéntralo en… el Sérum Noche Retinol Puro Revitalift Laser de L’Oréal Paris. Con una concentración del 0.2% ofrece el equilibrio perfecto entre retinol puro y un trío de ingredientes de origen natural: ácido hialurónico, glicerina y aceites. Excelente para tratar las arrugas, incluso las más profundas.
Ácido Azelaico
Se puede encontrar de forma natural en el trigo, la cebada y el centeno. Ofrece numerosos beneficios cuando se aplica sobre la piel y tiene una ventaja frente a otros ácidos: su elevada tolerancia.
Beneficios principales:
- Antibacteriano: inhibe la proliferación de algunas bacterias implicadas en el acné.
- Disminuye la formación de granos: ayuda a normalizar la producción de queratina.
- Antiinflamatorio: el ácido azelaico es eficaz para disminuir la inflamación de la piel.
- Disminuye puntos negros: reduce el grosor del estrato córneo (capa superficial de la piel) evitando la obstrucción de los poros.
- Despigmentante: es útil para atenuar manchas como las marcas de acné y melasma.
Ideal para pieles: grasas, acneicas, con marcas de acné, rosácea y manchas. Además, es apto durante el embarazo y la lactancia.
Vitamina C
También conocida como ácido ascórbico. Ayuda a mantener la piel más joven y firme, y a frenar los principales signos del envejecimiento.
Beneficios principales:
- Antioxidante: la vitamina C es capaz de neutralizar radicales libres y frenar el envejecimiento prematuro.
- Despigmentante: paraliza la producción de melanina (pigmento causante de las manchas) aportando a la piel un tono uniforme y luminosidad.
- Elasticidad y firmeza: es un activo antiedad que estimula la síntesis de proteínas tan importantes para nuestra piel como el colágeno y la elastina.
Ideal para pieles: de cualquier tipo, pero puede resultar especialmente interesante para pieles con manchas.
Niacinamida o vitamina B3
Activo multifunción muy adecuado para combinar con otros ingredientes cosméticos como ácidos o retinol, ya que ayuda a calmar la piel y reforzar su hidratación.
Beneficios principales:
- Antioxidante: es capaz de neutralizar radicales libres.
- Seborregulador: como su nombre indica, disminuye la producción de sebo.
- Mejora la función barrera: estimula la síntesis de ceramidas (lípidos que se encuentran de manera natural en la piel) que ayudan al mantenimiento de la hidratación.
- Despigmentante: ayuda a unificar el tono.
Ideal para pieles: grasas y también para aquellas que presenten manchas.
Ácido Hialurónico
¡Seguro que ya lo estabas echando en falta! Es un polisacárido y también un componente natural de la piel que aporta hidratación y volumen. Sin duda, otra de las estrellas dentro del territorio antiarrugas.
Beneficios principales:
- Turgencia y elasticidad: el ácido hialurónico es capaz de rellenar los huecos que hay entre las células manteniendo la piel flexible.
- Hidratación: es un activo higroscópico, es decir, tiene capacidad para retener hasta 1000 veces su peso en agua y aportarlo a la piel. Elimina las pequeñas arrugas por deshidratación.
Ideal para pieles: ¡todas sin excepción!
Encuéntralo en… la gama Revitalift Filler [+ Ácido Hialurónico] de L’Oréal Paris.
En este punto y gracias a la farmacéutica Marta Corbera Moreno (@boticiencia), no solo tienes en el radar a 5 de los ingredientes cosméticos superventas del momento, sino que ya estás al tanto de todo su potencial. Y eso sí que es importante.
Farmacéutica Marta Corbera @boticiencia
Con un Máster en Dermofarmacia y Cosmética por la Universidad de Barcelona, a día de hoy compagina su trabajo de farmacéutica adjunta con la creación de contenidos y gestión de redes sociales. Además, ha colaborado con revistas del sector escribiendo artículos sobre dermofarmacia y cuidado de la piel.