PROPIEDADES DEL RETINOL Y DEL ÁCIDO HIALURÓNICO
Cualidades de ambos activos
Son bastante distintos entre sí, aunque presentan algunas coincidencias. Eso sí, vayamos primero con uno y luego con el otro para que no se te mezclen.
– El retinol es un derivado de la vitamina A, famoso por su potencial para tratar las manchas, las arrugas y mejorar la textura de la piel, dejándola más uniforme y lisa. Pero profundicemos un poco más:
- Actúa muy eficazmente contra manchas solares y otras hiperpigmentaciones.
- Frena la acción de los radicales libres.
- Reduce de forma visible las líneas de expresión.
- Controla la producción de grasa y también es capaz de disimular las marcas del acné.
- Favorece la formación de elastina, colágeno y de ácido hialurónico por lo que, en consecuencia, mejora la firmeza, la elasticidad y la hidratación de la piel.
- Estimula la actividad y renovación celular.
– El ácido hialurónico, por su parte, es un componente presente de forma natural en nuestro cuerpo que destaca por su altas capacidades hidratantes y por:
- Tiene la capacidad de retener 1000 veces su peso en agua y aportárselo a la piel.
- Es especialmente eficiente contra las líneas de expresión y arrugas por deshidratación. Las rellena.
- Ayuda a restaurar el volumen de nuestro rostro y a redensificarlo.
- Aporta firmeza y elasticidad.
- Promueve la creación de colágeno y de elastina que sostienen y dan soporte a la piel.
Principales diferencias
Por otro parte, este último conlleva ciertas precauciones de uso como, entre otras, la de comenzar a utilizarlo de forma progresiva para evitar irritaciones o reacciones —sobre todo en pieles sensibles— o que a la mañana siguiente siempre debes acudir a un cuidado con factor de protección solar. El ácido hialurónico, en cambio, puede aplicarse sobre cualquier piel, a cualquier edad y en cualquier momento.
¿En qué pieles se recomienda su uso?
Cómo y en qué orden incorporarlos a tu rutina
Durante la veintena, simplemente con que aportes hidratación a tu piel y, por supuesto, protección solar será suficiente, eso sí, a partir de la treintena tu rutina debería de “digievolucionar” de la siguiente manera:
Ácido hialurónico por la mañana:
- Empieza el día cumpliendo con tu rutina de limpieza facial. Con el Agua Micelar y el Tónico —ambos de la gama Revitalift Filler [+ Ácido Hialurónico] de L’Oréal Paris— estarás limpiando y perfeccionando la limpieza, respectivamente, pero también aportando hidratación y rellenando tu piel desde el primer gesto.
- Sobre el rostro seco es el turno del Sérum Revitalift Filler; clave por presentar una alta concentración de este ingrediente (estamos hablando de un 1,5%). Desde las primeras aplicaciones te notarás la piel más hidratada, flexible, lisa y con volumen. Pasadas 4 semanas las arrugas se reducirán hasta un -47%*.
- A continuación, acude a la Crema Hidratante de Día con SPF 50 y protege tu piel frente a los rayos UVB y UVA, mientras que hidratas su superficie y rellenas las capas superiores de la epidermis muy intensamente. ¡Devuélvele 10 años de volumen!
Refuerza la acción antiedad con el retinol por la noche:
- Después de todo el día, repite la limpieza e incluso hazla más en profundidad, ya que en este momento cobra especialmente importancia dejar la piel (y los poros) completamente despejados para que la renovación celular nocturna se lleve a cabo con éxito.
- Y ahora sí, entra en juego el otro as de la cosmética. El Sérum Noche Retinol Puro de Revitalift Laser corrige las arrugas —incluso las más profundas y que no son solo consecuencia de la deshidratación— en el 100%** de las mujeres. En 4 meses las arrugas se reducirán visiblemente en un 36%***.
¿Precauciones especiales? Aquí te dejamos las recomendaciones de la dermatóloga Cristina Eguren:
- Al ser el ingrediente cosmético más activador, más transformador, es normal que aparezcan ciertas reacciones esperables que, lejos de ser efectos secundarios o alergia, son deseables porque implican que el producto está funcionando. Es algo transitorio frente a lo cual nuestra piel genera tolerancia.
- Para conseguirla, es fundamental que empieces a usar el producto de forma progresiva. 2 noches durante la primera semana, días alternos durante la segunda, todos los días en la tercera.
- Además, comienza utilizando 2 o 3 gotas en cada aplicación y sube a 3 o 4 según avancen los días, dependiendo de cómo vaya respondiendo tu piel.
- Al inicio, evita la zona del contorno de ojos y del cuello, ya que la piel es más fina y se irrita más; pero pasado el tiempo no dejes de incidir sobre ellas porque los resultados serán muy interesantes.
- A la mañana siguiente, utiliza fotoprotector (mínimo del 20) sí o sí. El retinol en sí mismo no reacciona con el sol, no produce manchas (al contrario, tiende a quitarlas), pero si tenemos una piel un poco más sensibilizada nos puede molestar. Por eso, fotoprotección siempre —uses este ingrediente o no— y sin ninguna excepción.
- Evita la depilación con cera en la cara porque el retinol afina ligeramente la capa córnea.
- Cuidado si te sometes a una coloración porque el tinte en contacto con la piel tratada con este activo puede irritar. Protege el nacimiento del pelo con vaselina o con un producto oclusivo.
- Por último, pon el broche a esta rutina especial antiaging con la Crema de Noche Revitalift Laser; también completamente enfocada a corregir las arrugas, retexturizar y reconstituir la función barrera de la piel.
La pregunta no es retinol o ácido hialurónico; la pregunta es cuándo uso el uno y cuándo uso el otro porque hay una cosa que sabemos a ciencia cierta (nunca mejor dicho): si a partir de una edad los empleas a la vez —hemos fijado la treintena—, ¡muchísimo mejor!
*Test clínico en 53 mujeres.
**Estudio clínico en 49 mujeres; puntuación clínica de las arrugas del rostro tras 4 meses.
*** Estudio clínico en 22 individuos.
Dra. Cristina Eguren
Dermatóloga, fundadora y directora médica de la Clínica Eguren Dermatología y Estética en Madrid. En los últimos años su perfil profesional ha adquirido un alcance y una visibilidad importantes gracias a su labor de divulgación dermatológica en redes sociales y a sus múltiples apariciones en prensa digital y escrita, radio y televisión.