COLÁGENO Y ÁCIDO HIALURÓNICO AL DETALLE
Colágeno, clave de una piel firme
Ácido hialurónico, fuente de hidratación
El ácido hialurónico es un polisacárido —un tipo de azúcar— que aporta hidratación y volumen. Entre sus mayores cualidades es famoso por rellenar los huecos que hay entre las células asegurando su flexibilidad, pero también por tener la capacidad de retener 1000 veces su peso en agua y aportárselo a la piel. Y sí, muy a nuestro pesar —y al de todas—, a partir de los 25 años su concentración también va disminuyendo.
Diferencias entre el colágeno y el ácido hialurónico
En común ya te hemos mencionado algunas de las características que presentan: ambos se generan de forma natural y van reduciendo su producción con el paso del tiempo y ambos son fundamentales para combatir el envejecimiento; pero otro factor que comparten es que ninguno presenta contraindicaciones ni implica precauciones a la hora de aplicarlo. Ahora bien, mientras que el colágeno está más enfocado a velar por la elasticidad y la firmeza, los focos del ácido hialurónico son, claramente, la hidratación y el volumen.
¿Podemos combinar su aplicación?
La dermatóloga Cristina Eguren afirma que es mucho más interesante que nuestras rutinas faciales siempre estén compuestas por distintos productos con distintos activos, ya que cada uno va a cubrir unas necesidades diferentes que perfectamente se pueden complementar.
En este caso, la acción conjunta de ambos elementos no solo es muy recomendable sino que tendrá consecuencias visibles en forma de una piel más elástica y mejor hidratada. Pero, por si acaso te estuvieran surgiendo muchas dudas, vamos aún más al detalle:
¿Cuándo?
Según la Dra. Eguren, el ácido hialurónico podemos empezar a utilizarlo en cualquier momento ya que siempre va a ser positivo para nuestra piel, pero establece los 25 años como fecha de salida. La pérdida de colágeno, sin embargo, comienza a manifestarse más tarde y su aportación extra, es decir, desde fuera, se recomienda en pieles más maduras o cuando empieces a detectar las primeras señales de descolgamiento (zona inferior del rostro, óvalo facial, pómulos…). Durante el primer lustro de la menopausia, por ejemplo, la piel de la mujer pierde hasta el 30% de la cantidad de colágeno; eso sí, podrías iniciarte con él desde la mitad de la treintena que es cuando empiezan a dar la cara las primeras arrugas.
Por cierto, la herramienta Skin Genius de L’Oréal Paris puede orientarte bastante al respecto. Activa tu cámara y hazte un diagnóstico completo tal y como te lo haría un experto y así sabrás las necesidades reales que presenta tu piel en directo.
“Empleado en un sentido antiaging, diría que el ácido hialurónico a partir de los 30 es fabuloso y a los 40 imprescindible”.
Cristina Eguren, dermatóloga
Incorporándolos a tu rutina facial por medio de la gama Revitalift Filler [+ Ácido Hialurónico] y las Ampollas Age Perfect de L’Oréal Paris. Para empezar, te proponemos el siguiente esquema: ácido hialurónico en tus cuidados diurnos (nos referimos a limpieza, tónico, sérum y crema hidratante de la línea Filler) y por la noche, durante solo una semana completa al mes, acudir a un tratamiento intensivo de 7 ampollas monodosis con fracciones de colágeno AA después de realizarte la limpieza y aplicarte el tónico, pero antes del sérum y de tu crema de noche.
Dra. Cristina Eguren
Dermatóloga, fundadora y directora médica de la Clínica Eguren Dermatología y Estética en Madrid. En los últimos años su perfil profesional ha adquirido un alcance y una visibilidad importantes gracias a su labor de divulgación dermatológica en redes sociales y a sus múltiples apariciones en prensa digital y escrita, radio y televisión.