CAUSAS DE LOS POROS DILATADOS EN LA CARA
Suelen apreciarse sobre todo en la nariz y en las mejillas —básicamente en el centro del rostro— y su mayor hándicap es que provocan que nuestra piel deje de verse tan compacta, lisa y perfecta como nos gustaría. Ahora bien, ¿cuáles son los condicionantes de que aparezcan?
- En muchos casos se deben a cuestiones genéticas que directamente se escapan a nuestro control.
- También son especialmente comunes en pieles grasas o con tendencia acneica. Ten en cuenta que en estos casos los orificios adquieren mayor tamaño para tratar de liberar el exceso de sebo, células muertas o impurezas.
- El género también influye. De hecho, por lo general, los hombres presentan mayor inclinación por razones hormonales.
- La edad cuenta. A medida que nuestra piel envejece se engrosa y se vuelve más grasa. Pero también pierde elasticidad y por ello los poros se agrandan.
Por cierto, si quieres comprobar el estado de los tuyos, la herramienta online Skin Genius de L’Oréal Paris uno de los atributos de la piel que analiza es la calidad del poro y puede resultarte bastante orientativa.
SOLUCIONES PARA TRATAR LOS POROS DILATADOS EN LA CARA
Cambiar el tipo de poro que tenemos no es viable. Pero conseguir que vuelva a su tamaño de serie o que ópticamente se aprecie más pequeño sí y te vamos a mostrar cómo con la ayuda de la Dra. Cristina Eguren.
Quédate con sus palabras porque a partir de ellas vamos a construir una rutina específica: “La clave para mantener el poro limpio es realizar una correcta rutina de limpieza en casa. Para ello, recomiendo lavar la cara mañana y noche utilizando al menos un producto jabonoso. Además, realizar semanalmente una exfoliación y un multimasking puede ser muy beneficioso”. ¿La has leído con atención? Pues aquí te proponemos un paso a paso en consecuencia:
- Limpieza diaria en los dos momentos del día que te indicábamos arriba. ¿Pero tiene que ser doble? Nuestra experta nos aclara que lo que es fundamental es que sea correcta, es decir, constante y en profundidad y, aunque no considera estrictamente necesario que sea doble, asegura que usar primero agua micelar o aceite y luego acudir al limpiador sí que puede ser beneficioso para que la limpieza sea más exhaustiva.
- Las mascarillas a la hora de tratar pieles acneicas o con puntos negros son de gran ayuda. Acude a una específica para tu condición (te la detallamos debajo con el resto de productos) y empléala después de la limpieza y antes del tónico. Con 2 veces a la semana será suficiente.
- Exfoliación suave. Suma este gesto entre la limpieza y el tónico una vez a la semana. Si ese mismo día coincide que te vas a hacer una mascarilla, exfolia tu piel justo después. La doctora asegura que ese arrastre físico de células muertas, restos de grasa e incluso ácaros, complementa la limpieza previamente realizada y para el caso que nos ocupa esto es superpositivo.
- Incorpora a tu rutina cuidados con retinol. Eso sí, siempre por la noche y utilizando protección solar a la mañana siguiente. Además, es importante que controles la concentración del mismo. El Sérum Noche de la gama Revitalift Laser de L’Oréal Paris está formulado con un 0,2% —porcentaje perfectamente seguro— y, como ya sabes, este ingrediente actúa de forma muy eficaz en este tipo de pieles al alisarlas superficialmente y aportarles textura.
“El orificio del poro no lo podemos cerrar, para eso habría que destruirlo. Ahora bien, sí podemos hacerlo menos visible”.
Crista Eguren, dermatóloga
Dra. Cristina Eguren
Dermatóloga, fundadora y directora médica de la Clínica Eguren Dermatología y Estética en Madrid. En los últimos años su perfil profesional ha adquirido un alcance y una visibilidad importantes gracias a su labor de divulgación dermatológica en redes sociales y a sus múltiples apariciones en prensa digital y escrita, radio y televisión.