Qué son los fototipos de piel
¿Cómo se clasifican los fototipos?
Los tipos de fototipo de piel se clasifican dependiendo de la presencia de melanina, la responsable de la pigmentación en la piel, ojos y cabello. Existen 6 fototipos de piel
Y para ordenarlos se tienen en cuenta diferentes variables como el color del pelo, el tono de la piel, la frecuencia de las quemaduras solares y hasta el tipo de bronceado que alcanzamos. Aquí puedes averiguar en qué grupo estás.
• Fototipo 1: En personas pelirrojas y de piel muy clara o lechosa. Sufren quemaduras, reacciones fotoalérgicas e irritación cutánea tras la exposición solar.
• Fototipo 2: El de personas con cabello rubio y piel clara. Pueden tener pecas y presentar reacciones fotoalérgicas tras la exposición al sol.
• Fototipo 3: En personas rubias o castañas con piel de tono medio.
• Fototipo 4: Es el fototipo de personas con pelo castaño oscuro y piel morena.
• Fototipo 5: En personas de piel morena, canela o cobriza con resistencia a la exposición solar.
• Fototipo 6: Es el que presentan las personas de piel muy oscura. Gran resistencia al sol.
Fototipos de piel: características
Según tu fototipo, tu piel presenta unas características que determinarán su capacidad para asimilar la radiación que emite el sol.
● Fototipo 1: Nunca se broncea, solo se pone rojo o se quema. Deben usar siempre protector solar para el rostro de pantalla total. De lo contrario, pueden sufrir un envejecimiento cutáneo prematuro.
● Fototipo 2: Este fototipo se puede broncear ligeramente, pero casi siempre se queman. También deben usar siempre cremas de protección con factores altos.
● Fototipo 3: A veces, se queman con el sol, pero pueden conseguir un bronceado de tonos dorados. A piel y pelo más claro, más posibilidad de envejecimiento cutáneo sin protección. Se recomienda usar un protector solar alto.
● Fototipo 4: Se broncean rápidamente y rara vez se queman con el sol. En este caso será suficiente con un protector solar medio.
● Fototipo 5: Se broncean muy rápidamente. Se recomienda usar una crema de protección solar, al menos, del 30.
● Fototipo 6: Nunca se queman, aun así, resulta indispensable que utilicen factor solar protector, aunque no tiene que ser alto.
Pese a su mayor o menor resistencia a los rayos nocivos del sol, todos los fototipos faciales pueden mostrar manchas y otras irregularidades en la piel si no se protegen con la rutina de skincare adecuada. Por eso es tan importante usar una crema con SPF y que contenga activos que ayuden a prevenir las manchas y signos de envejecimiento que se producen a consecuencia de los rayos UV.
Qué rutina facial elegir dependiendo de tu fototipo de piel
Así que ya sabes, todos los fototipos de la piel necesitan cuidados básicos y está en tu mano dárselos cada mañana con la crema facial adecuada. ¡Invierte en tu “yo” del mañana!