¿Cómo usar retinol en la noche?
Antes de empezar cualquier tratamiento retinol lo primero que debes tener en cuenta antes de usarlo es hacerlo de manera gradual. Si tu piel es sensible, empieza con tu rutina de noche con retinol dos veces por semana durante la primera semana. Si tu piel responde bien (no notas rojeces ni ninguna reacción) sigue con la rutina retinol tres veces por semana, luego cuatro y así sucesivamente. Para las pieles normales lo aconsejable es empezar con la rutina con retinol cada dos noches y pasar a aplicarla todas las noches según tu piel se vaya acostumbrando. Ten paciencia con tu tratamiento retinol y verás como la constancia se verá compensada con una piel radiante.
Rutina de noche con retinol
Lo primero que debes tener en cuenta es que este ingrediente es mayoritariamente de uso nocturno; lo cual se traduce en que, salvo excepciones, solo tienes que incluirlo en tu rutina facial por las noches. Te detallamos el modus operandi:
● Después de la doble limpieza, especialmente necesaria si te vas a desmaquillar, es el momento del sérum.
● El Sérum Noche Retinol Puro Revitalift Laser de L’Oréal Paris, concretamente, contiene ácido hialurónico, glicerina, aceites ligeros y una concentración del 0,2% de retinol puro que lo convierten en un producto capaz de corregir las arrugas (incluso las más profundas). Comienza empleando 3 o 4 gotas solo 2 noches en la primera semana —debajo te explicaremos más— sobre el rostro limpio y seco y extiéndelas suavemente por medio de presiones horizontales de dentro hacia fuera. En 4 meses tus arrugas se reducirán en un 36%*.
● A continuación, complementa la acción del sérum con la Crema de Noche de la misma gama que, formulada con Neoshperidina y la vitamina E, te ayudará a retexturizar y a reconstituir la función barrera de tu piel. Reparación intensa gracias a su textura envolvente.
● A la mañana siguiente, acude a la Crema de Día con SPF 20 Revitalift Laser para acompañar la acción del sérum. Su factor de protección solar protege tu piel retinizada la noche anterior, por lo que puedes imaginarte a ambos cosméticos como un doble gesto, un combo poderoso e indisociable.
Sigue este tratamiento retinol y asegúrate una piel de impacto.
Rutina con retinol: Factores a tener en cuenta
Tal y como te decíamos, seguro que el hecho de que todavía no te hayas atrevido con este activo de fama mundial es porque, a la vez que oías maravillas, también escuchabas ciertas contraindicaciones del retinol o te surgían un montón de preguntas. Te las intentamos aclarar todas para que materialices el paso a paso anterior cuanto antes:
● A partir de los 30-35 años (aprox.) es la edad más recomendada para empezar con la rutina de noche con retinol; pero puedes hacerlo un poco antes si notas que tus arrugas no son solo consecuencia de la deshidratación o si tienes manchas o acné. En estos últimos casos, ponte en manos de un profesional.
● En pieles sensibles es mejor comenzar con un tratamiento retinol de concentración del 0,1 o 0,2% de retinol, mientras que pieles con mayor tolerancia pueden arrancar con un 0,2 o 0,3%.
● Siguiendo con lo mismo, el Sérum Noche Retinol Puro puede utilizarse en todo tipo de pieles al presentar una concentración equilibrada de este ingrediente (la suficiente para garantizar una alta eficacia y una óptima tolerancia) pero, para mayor seguridad, la Dra. Cristina Eguren establece las siguientes pautas de uso:
- Al principio de la rutina skincare con retinol, es normal que aparezcan ciertas reacciones en la piel (rojez, irritación, sequedad, etc.) que son positivas porque implican que el tratamiento con retinol está funcionando. Es una respuesta transitoria frente a la cual la piel creará tolerancia.
- Al ser un proceso con el que vas a cumplir desde casa, es mejor hacerlo de forma gradual para que las reacciones sean menores. De este modo, emplea el sérum 2 noches la primera semana, noches alternas durante la segunda y todas las noches si ves que tu piel responde perfectamente. De hecho, si la tolerancia es alta puedes acelerar el proceso.
- Del mismo modo, estrénate con 2 o 3 gotas las primeras semanas, para aumentar a 3 o 4 gotas de tu tratamiento retinol en cuanto veas que las aceptas sin problemas.
- Inicialmente, evita el contorno de ojos y el cuello porque son zonas con una piel muy fina que se irrita con facilidad, pero no dudes en actuar sobre ellas pasado el tiempo porque responden genial.
- Utiliza una crema hidratante con fotoprotector a la mañana siguiente, sobre todo porque tu piel estará especialmente sensibilizada.
● Tardarás varias semanas en apreciar los primeros resultados de tu rutina de noche con retinol. Por tanto, constancia. Ten en cuenta que solo la retinización —periodo en el que la piel se acostumbra al nuevo activo— dura aproximadamente entre 6 y 12 semanas.
● Evita usar retinol durante el embarazo.
● No uses retinol junto a sérums o cremas con vitamina C.
● Ante cualquier tipo de duda y especialmente si tienes la piel sensible, consulta siempre antes a tu dermatólogo.
Beneficios de incorporar el retinol en tu rutina de noche
Estás a punto de descubrir todos los beneficios de tu rutina de noche con retinol. Toma nota de todo lo bueno que te espera.
● La rutina de noche con retinol estimula la producción de colágeno que, a medida que cumplimos años, se va reduciendo.
● Promueve la regeneración celular y trata los primeros signos del envejecimiento al reducir las arrugas y suavizar las líneas de expresión
● Una rutina retinol puede ayudarte si quieres reducir granitos y manchas.
● Te ayudará a reducir las manchas gracias a su acción despigmentante.
Actualmente, el retinol se trata de uno de los grandes transformadores de la piel, eso sí, empezar un tratamiento con retinol implica contar con unas nociones básicas. Nociones que, si has llegado hasta aquí, ya podría decirse que dominas. ¿Lista para “retinizarte”?
*Estudio clínico en 22 individuos: resultados clínicos en las arrugas del entrecejo.
Dra. Cristina Eguren
Dermatóloga, fundadora y directora médica de la Clínica Eguren Dermatología y Estética en Madrid. En los últimos años su perfil profesional ha adquirido un alcance y una visibilidad importantes gracias a su labor de divulgación dermatológica en redes sociales y a sus múltiples apariciones en prensa digital y escrita, radio y televisión.