¿Cómo es la estructura del cabello?
El primer paso para entender la estructura del pelo es profundizar en la fibra capilar, que no es más que un filamento de forma cilíndrica formado por queratina que nace y crece en el cuero cabelludo. Este filamento está compuesto por proteínas, lípidos, oligoelementos, agua y pigmentos y su función es protegernos de las agresiones externas. Por eso se encuentran repartidos por todo el cuerpo, a excepción de las palmas de las manos y los pies, aunque en la cabeza es donde crecen en mayor tamaño y abundancia.
Respecto a la estructura del pelo podemos dividirla en las siguientes partes:
• Papila dérmica: Formada por células dérmicas y vasos sanguíneos llenos de nutrientes, está localizada en la base del bulbo piloso y su misión es transportar el alimento y el oxígeno necesario para el crecimiento y la estructura del pelo.
• Bulbo piloso: Es la zona más vascularizada y el centro de producción del cabello, en él se produce la mitosis y la pigmentación. El bulbo, además, aporta los nutrientes necesarios para que el cabello crezca fuerte y sano.
• Raíz: La raíz comienza en el folículo piloso. Podemos encontrarlo en la piel del cuero cabelludo. En esta zona se ubican las glándulas sebáceas además de la papila dérmica que se encarga de dar los nutrientes de la sangre al cabello.
• Glándula sebácea: Es la responsable de mantener lubricado y prevenir el resecamiento del cabello, pero un exceso de sebo puede provocar que tu pelo tenga aspecto aceitoso.
• Tallo del cabello: Es aquí donde vemos el crecimiento del cabello y podemos determinar la estructura del pelo y la etapa de su ciclo de vida.
¿Qué encontramos en la estructura interna del cabello?
Si pudiéramos ver un tallo de cabello cortado a través de un microscopio podríamos diferenciar, a su vez, tres partes: la médula, el córtex y la cutícula. Es lo que llamamos la estructura capilar interna.
• Médula: Se encuentra en el núcleo del cabello, formada por células de queratina blanda unidas entre sí.
• Córtex: Contiene melanina que se ve a través de la cutícula que es transparente. El córtex contiene sustancias fibrosas formadas por queratina y proporciona la forma y elasticidad del cabello. Para que se puedan establecer las uniones entre la queratina y las fibras es fundamental que el agua, u otros agentes hidratantes, atraviesen la cutícula hacia el córtex. De ello depende la elasticidad y la resistencia del mismo.
• Cutícula: Formada por capas de queratina dura con aspecto de tejas o escamas, es la capa externa del cabello que se encarga de proteger la fibra capilar.
¿El cabello y su estructura determinan los cuidados y tratamientos a aplicar?
Evidentemente, dependiendo del estado de tu fibra capilar tu melena presentará un aspecto determinado. Por poner un par de ejemplos, un pelo apagado y sin brillo seguramente tenga una cutícula del pelo descamada y un pelo con tendencia grasa será el resultado de las glándulas sebáceas que están produciendo más sebo que de normal. Por eso, siempre es aconsejable un diagnóstico de la estructura capilar previo para acertar con el tratamiento.
¿Cómo cuidar la estructura capilar?
Problema 1: Cabello seco y dañado
El pelo seco y dañado es uno de los problemas más comunes, sobre todo en melenas largas.
Diagnóstico: Puede deberse tanto a factores externos (uso continuado de herramientas de calor, tintes, factores ambientales…) como a problemas internos (falta de hidratación en la fibra capilar, mala alimentación o incluso cambios hormonales). En estos casos, la estructura capilar se encuentra dañada, dejando paso a un cabello debilitado, seco y quebadrizo. La pesadilla de cualquiera.
Solución: Para recuperar la estructura capilar nada mejor que echar mano de la tecnología Bonding de Elvive Bond Repair, el ritual de cuatro pasos de L’ Oréal Paris formulado con ácido cítrico que penetra dentro de la corteza del cabello reconstruyendo donde otros no llegan: los enlaces internos de la fibra capilar rotos a nivel molecular. Un completo tratamiento plex que podrás hacer tú misma en casa.
1. Elvive Bond Repair pre-champú rescate. El primer paso para fortalecer la fibra capilar desde el interior gracias a su 12% de complejo reparador de enlaces penetra hasta el córtex y regenera la fibra capilar desde el interior. Úsalo una vez a la semana y deja actuar durante cinco minutos de raíz a puntas sobre el pelo húmedo antes del champú fortificante.
2. Elvive Bond Repair para pelo dañado. Limpia y fortalece la fibra capilar desde el interior para reconstruir los enlaces capilares reconstruidos y evitar la rotura. Con un 5% complejo reparador de enlaces.
3. Elvive Bond Repair acondicionador. Sella la cutícula del cabello, maximiza la facilidad de desenredado y cuida al tiempo que las reconstruye la fibra capilar desde el interior. Con un 10% complejo reparador de enlaces. Deja actuar durante 3 minutos y después aclara.
4. Elvive Bond Repair Sérum sin aclarado. Con lípidos nutritivos, emolientes y polímeros nutritivos, blinda el cabello ante roturas y regenera a nivel molecular la fibra capilar desde el interior. Con un 20% complejo reparador de enlaces.
Problema 2: Puntas abiertas
Las puntas abiertas se forman por la fractura longitudinal en el extremo del tallo capilar, rompiendo la estructura del cabello.
Diagnóstico: Si notas las puntas del pelo abiertas es debido a agresiones externas, como factores climatológicos, mecánicos, físicos o químicos. Como resultado, verás las puntas muy secas y estropeadas, debido al daño producido en la cutícula del pelo.
Solución: Tu cabello necesita extra de nutrición. Dásela con el tratamiento Bond Repair para un cabello nutrido, hidratado y con brillo infinito.
Problema 3: Pelo con nudos y enredado
Diagnóstico: Si notas que tu cabello se enreda más de lo normal seguramente sea debido a la falta de acondicionamiento e hidratación que provoca sequedad la cutícula del cabello y esto favorece la formación de nudos ya que la estructura capilar se encuentra dañada.
Solución: Tu melena necesita un push de hidratación y se lo puedes dar con la gama de productos de Bond Repair para cabellos deshidratados potenciada con ácido cítrico. Verás como tu cabello vuelve a ser el de antes, sin nudos ni encrespamiento.
Problema 4: Pelo apagado y sin volumen
Diagnóstico: Quizá tu cabello esté como apagado, sin volumen y desvitalizado.
Solución: La rutina de lavado e hidratación de Elvive Bond Repair no debe faltar en tu día a día. Además te aconsejamos que, tras el champú y el acondicionador, apliques Elvive Bond Repair Sérum sin aclarado, con lípidos nutritivos, emolientes y polímeros nutritivos, blinda el cabello ante roturas y regenera a nivel molecular la fibra capilar desde el interior. Notarás la diferencia porque funciona en todo tipo de cabellos, desde los largos y apagados hasta los secos y encrespados.
Ahora ya estás al día de cómo se relacionan el cabello y su estructura y las formas más sencillas para atajar los principales problemas que suele presentar nuestra melena. Pon en práctica todo lo que has aprendido y luce melena de impacto desde hoy mismo.