¿Dónde se encuentra la fibra capilar?
Estructura de la fibra capilar
Podríamos referirnos a la fibra capilar como un filamento piloso cilíndrico que parte del cuero cabelludo y está compuesto por queratina, pero creemos que nos entiendes mucho mejor si te decimos que es un cabello. Un pelo formado por un tallo y una raíz, a partir de la cual recibe los nutrientes que necesita a través de los vasos sanguíneos. Es más, cada fibra capilar la integran 3 capas:
• Cutícula (capa externa): formada por numerosas capas planas apiladas entre sí como si fueran tejas. Es la guardiana de la parte media del cabello y también de la hidratación. De su estado depende el estado general (y visible) de cualquier melena.
• Corteza (capa media): contiene las células de melanina, encargadas de aportar color al cabello. Dentro de ella también encontramos a los puentes de disulfuro, responsables de darle forma y fuerza al cabello.
• Médula (capa interna): está constituida por células de queratina blanda y no tiene relación directa con la naturaleza o las alteraciones del tallo.
¿Cómo sellar la fibra capilar?
¿Cómo se daña la fibra capilar?
Hay muchos motivos que hace que la fibra capilar vaya perdiendo fuerza y se debilite poco a poco. Algunos son inevitables, pero –la gran mayoría– está en tu mano ponerles freno. Hablamos de gestos tan cotidianos como secarte el pelo sin antes haber aplicado un spray protector térmico, usar planchas y otras herramientas de calor todos los días ‘a pelo’ (nunca mejor dicho), desenredar el cabello de manera agresiva, no proteger tu melena de los efectos nocivos del sol (sí, también necesita productos con filtro UV), no proporcionarle los cuidados que necesita (como mascarillas y sérums), abusar de los tintes y decoloraciones, llevar una alimentación desequilibrada… hay tantas razones que pueden acabar haciendo que tu fibra capilar se debilite que casi es imposible evitarlas todas. Afortunadamente, hay tratamientos que nos pueden actuar como redensificador capilar y ayudar a reconstruir la fibra capilar desde dentro.
Señales para identificar la fibra capilar dañada
Es importante conocer la estructura de la fibra capilar para identificar cuando está dañada o débil, señales que nos advierten que necesitamos un redensificador capilar con urgencia si queremos conservar nuestra melena frondosa.
• Quebradiza. Últimamente notas la fibra capilar debilitada, menos elástica y que se te rompe mucho por la mitad.
• Encrespada, fosca. Generalmente, consecuencia de la deshidratación y del aumento de la porosidad capilar.
• Más enredada de lo normal. Provocado, en gran parte, por la debilidad y la falta de cuerpo. Observarás tu pelo como si estuviera agotado.
• Puntas abiertas. Sin duda, uno de los indicativos más frecuentes y más evidente de que la fibra capilar está estropeada, sin vida.
• Carencia de elasticidad y aspecto como sin vida.
Un dato más: las fibras capilares que necesitan hidratación carecen de volumen, movimiento y flexibilidad, lo que resulta en un pelo apagado y dañado.
¿Tu pelo se ve fosco y sin vida? Nutre y repara la fibra capilar del cabello?
Ya lo has visto; una fibra capilar dañada es sinónimo de una melena opaca, mate y sin vida. Ahora bien, esta situación es reversible y lo es de la mano de Elvive Bond Repair de L’Oréal Paris, un tratamiento que actúa como redensificador capilar gracias a su composición que repara la fibra capilar desde dentro hacia afuera. Y esto es gracias a su formulación con ácido cítrico, de la familia de los alfahidroxiácidos (A.H.A.), una de las pocas moléculas lo suficientemente pequeña como para penetrar en la corteza del cabello y reparar donde otros no llegan. ¿El resultado? Fibra capilar 98% más fuerte y con menos rotura.
El ritual de reparación de Elvive Bond Repair consta de cuatro pasos:
1. Elvive Bond Repair Rescue Pre-champú. El primer paso para fortalecer la fibra capilar desde el interior. Gracias a su alto nivel de ácido cítrico penetra hasta el córtex y repara en profundidad.
2. Elvive Bond Repair Champú. Para un lavado suave y libre de sulfatos.
3. Elvive Bond Repair Acondicionador. Maximiza la facilidad de desenredado y el cuidado de la fibra capilar al tiempo que potencia las propiedades reparadoras.
4. Elvive Bond Repair Sérum sin aclarado. Con lípidos nutritivos, emolientes y polímeros nutritivos, blinda la fibra capilar ante roturas.
Recuerda, la fibra capilar es nuestro escudo protector frente a las agresiones externas y también la cara visible de nuestra melena. Dinos que, ahora que la entiendes mejor, también la vas a cuidar como se merece con Elvive Bond Repair, el ritual de cuatro pasos de L’Oréal Paris para fortalecer la fibra capilar desde el interior.