¿CÓMO IDENTIFICAR LA PIEL SENSIBLE? PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Hablamos de una piel hiperreactiva que, por norma general, manifiesta una alteración en la función barrera de la epidermis. Esto provoca, entre otros factores, deshidratación —de ahí su aspecto seco y mate— y un umbral de tolerancia más bajo que el de las pieles normales. Las causas son difíciles de determinar —genética, rutinas faciales inapropiadas…— pero lo que sí se sabe es qué puede provocar que reaccione:
- Las condiciones climáticas afectan notablemente a este tipo de pieles, especialmente el viento, el frío, el calor o la humedad.
- Suelen experimentar rechazo a determinados cosméticos. También pueden reaccionar al contacto con el agua fría o caliente o a la aplicación de geles.
- Los cambios hormonales o el estrés —entre otros factores psicológicos— llegan a influir en su estado.
Hay varias señales que suelen estar asociadas con este tipo de pieles: enrojecimiento, erupciones, tirantez, calor, cosquilleos, etc. Sin embargo, aunque experimentes algunos de estos síntomas, no debes caer en el autodiagnóstico. Ante la duda, acude a tu dermatólogo para identificar si realmente tienes hipersensibilidad en la piel o se trata de una reacción puntual.
CÓMO CUIDAR LA PIEL SENSIBLE EN 2 PASOS
"Es preferible una rutina facial sencilla pero bien establecida que rutinas muy complicadas que no se adaptan a nuestras necesidades"
Cristina Eguren, dermatóloga y médico estético