Patas de gallo: ¿y si no todo estuviera perdido?
Te contamos por qué aparecen las patas de gallo en la cara y cuál es el mejor tratamiento para atenuarlas a los 50.
Te contamos por qué aparecen las patas de gallo en la cara y cuál es el mejor tratamiento para atenuarlas a los 50.
Al mundo de la cosmética no se viene a tirar la toalla antes de tiempo. Con las patas de gallo, al igual que con otras arrugas de la cara, hay mucho que se puede hacer para prevenirlas, tratarlas y disimularlas.
Eso si, hay algo que debes tener claro: quitar las patas de gallo por completo es imposible (a no ser que te salgas del campo cosmético) porque se forman por la constante contracción que realiza el área de los ojos al sonreír, entre otras cosas. Ahora bien, si quieres disimularlas existe un punto medio entre pasar olímpicamente de ellas y querer fulminarlas. Te lo contamos.
Llamamos patas de gallo a esas líneas muy finas —en principio— que surgen a ambos lados de los ojos en sentido horizontal según vamos cumpliendo años. Su apodo no tiene ningún misterio, simplemente es una cuestión de parecidos.
Las patas de gallo son arrugas de las conocidas como dinámicas, es decir, que se forman por la repetición constante de ciertos movimientos faciales. En concreto las patas de gallo de la cara se van formando por sonreír, guiñar, entrecerrar los ojos para enfocar la vista… Al tiempo que se trata de prevenir su aparición prematura restaurando la buena producción de colágeno y elastina, se deben tomar ciertas medidas de estilo de vida: uso de gafas de sol, posturas al dormir, incluso la alimentación puede influir si se quiere reducir las patas de gallo. Sigue leyendo.
Lo primero de todo, para plantear cómo eliminar las patas de gallo, si es que eso se puede, tenemos que saber por qué aparecen, cuándo aparecen, si se pueden prevenir (spoiler: se puede) y, solo entonces, averiguar cuál es el mejor tratamiento para las patas de gallo.
Desde ya has de saber que, si bien todo el rostro se beneficia de un cuidado anti-edad a base de péptidos o vitaminas como la B3 y la C en forma de sérum y crema, en este tipo de arrugas el verdadero secreto es usar un buen contorno de ojos antiarrugas.
Las patas de gallo van apareciendo a medida que se va reduciendo la producción de colágeno y de elastina, así como la capacidad de regeneración de la piel, en el área del contorno de ojos. Esto es inevitable.
Otro factor de la aparición de las patas de gallo en la cara es el hecho de que éstas son arrugas de expresión o arrugas dinámicas, es decir, consecuencia de la contracción natural del músculo circular que rodea nuestros ojos cuando sonreímos, reímos, guiñamos, etc. Eso también es inevitable.
Las patas de gallo, como decimos, son arrugas dinámicas así que hay que saber que tienen más incidencia en personas que gesticulan mucho con los ojos y que, además, tienen el rostro ovalado, el más propenso a arrugarse en esa zona antes que en otras.
Aparte de eso, sabemos que el organismo comienza a disminuir la producción de colágeno a partir de los 25 años, que este ritmo se acelera cuando vamos camino de los 40 (ahí perdemos hasta un 30%) y se hace más intenso aún durante la menopausia.
Por ello, para intentar quitar patas de gallo lo más importante es recurrir a lo que es el fuerte de la cosmética, la prevención, pero también saber que atenuar las patas de gallo a los 50 es posible. Manos a la obra.
Hay tres cosas que se pueden hacer para ralentizar la llegada de las arrugas patas de gallo en los ojos y son estas:
No existen remedios milagrosos para eliminar las patas de gallo de la cara, pero se puede aportar a la zona todo lo que necesita para mantenerse joven con esta rutina:
Es interesante usar un buen producto antiedad formulado para la zona de las patas de gallo que sea capaz de favorecer el proceso de renovación de la piel durante la noche, ayudándola a recuperarse cuando está más receptiva a la reparación.
Te gustará Age Perfect Renacimiento Celular Midnight Crema de ojos pieles maduras de L’Oréal Paris porque lleva la beauty sleep silk technology, un complejo antioxidante a base de vitamina E + té negro que actúa en diez elementos clave, incluyendo arrugas debajo de los ojos, patas de gallo, ojeras, flacidez debajo de los ojos, párpados, apertura de ojos, suavidad, luminosidad, firmeza y regeneración.
Aplícalo con un masaje: coloca en el área de las patas de gallo los dedos índice y corazón en forma de letra V para tensar ligeramente la piel. A continuación, con una pequeña cantidad de crema para contorno de ojos, masajea en círculos con el dedo índice de la otra mano, todo ello en dirección a la sien. A continuación, haz movimientos perpendiculares de arriba abajo, como si quisieras tachar la arruga. Hazlo dos veces en cada ojo.
Por cierto, no hace falta decir que todo esto aplica también para tratar las patas de gallo en hombres.