¿QUÉ ES EL ÁCIDO GLICÓLICO?
Pertenece a la familia de los alfahidroxiácidos (AHA), un tipo de ácidos hidrosolubles derivados de frutas y otros productos naturales como la uva, la manzana, la naranja o la caña de azúcar. ¿Y por qué es mundialmente conocido? Por su capacidad exfoliadora (altamente eficaz eliminando células muertas) y porque permite acelerar el proceso de regeneración celular. De hecho, constituye uno de los ingredientes más utilizados en los tratamientos profesionales contra el envejecimiento, el acné y también contra las manchas.
Su mayor fortaleza reside en su facultad para destapar o revelar una piel nueva. ¡Pero a continuación te lo contamos mejor!
BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL ÁCIDO GLICÓLICO
Penetra en la epidermis
Es un poderoso exfoliante
“El ácido glicólico es un alfahidroxiácido que actúa produciendo una descamación de las capas más superficiales de la piel, ayudando así a acelerar su renovación”
Cristina Eguren, dermatóloga
Estimula la actividad celular
Actúa contra las arrugas
Funciona en todos los tipos de piel
Aunque su uso se recomienda en prácticamente todas las pieles (consulta siempre con tu dermatólogo antes, sobre todo si tienes una piel sensible), su acción es especialmente positiva en los siguientes casos:
- Pieles grasas con tendencia acnéica. El ácido glicólico lo que hace es equilibrarlas, es decir, contribuye a eliminar el exceso de sebo de la cara (lo cual reduce la aparición de granitos y espinillas).
- Pieles con manchas. Al aclarar las capas superiores de la piel, este ingrediente rebaja la intensidad de las manchas, igualando su tono al del resto del rostro.
USOS DEL ÁCIDO GLICÓLICO: ‘PEELING’ FACIAL
Ampollas efecto ‘peeling’
- ¿Qué es exactamente? Un tratamiento puntual de una semana de duración para todo tipo de pieles. Incluye 7 ampollas con una fórmula inspirada en los peelings dermatológicos que concentra un 10% de ácido glicólico.
- ¿Qué consigue? Tiene un triple propósito: alisar, iluminar y aclarar las manchas oscuras de la cara. En 7 días los resultados son visibles.
- ¿Cómo se utilizan? La rutina más recomendable es por la noche, sobre la piel limpia y seca. El método es el siguiente: coge tu ampolla diaria, golpea suavemente la parte más estrecha para aprovechar mejor todo su contenido y ábrela haciendo presión en la zona del cuello. A continuación, vierte el contenido poco a poco sobre las yemas de tus dedos y extiéndelo por rostro y cuello con movimientos circulares. ¡Recuerda evitar el contorno de los ojos!
- ¿Alguna recomendación después de aplicarlo? Hidratar con la Crema de noche en cuanto se absorba y utilizar una crema con protección solar alta al día siguiente.
¿Piel apagada, con manchas o con arrugas? Ya sabes que el ácido glicólico puede convertirse en tu compañero más fiel.
Dra. Cristina Eguren
Dermatóloga, fundadora y directora médica de la Clínica Eguren Dermatología y Estética en Madrid. En los últimos años su perfil profesional ha adquirido un alcance y una visibilidad importantes gracias a su labor de divulgación dermatológica en redes sociales y a sus múltiples apariciones en prensa digital y escrita, radio y televisión.