Puede que por herencia genética, porque te ha tocado, o por algún desarreglo hormonal, tengas una barba poco poblada. O, lo que es lo mismo, que en tu barba se haya ido desarrollando un crecimiento irregular. Calvas y zonas despobladas pueden llegar a restar pulcritud al conjunto y transmitir una imagen de descuido que no se corresponde con la realidad.
No tires la toalla, hay mucho que se puede hacer para arreglar la barba poco poblada, incluso hay estilos de perfilado y afeitado que contemplan distintos tipos de barba poco poblada.
Por qué tengo la barba poco poblada o irregular
Las hormonas masculinas (testosterona y dihidrotestosterona) están implicadas en el crecimiento de vello facial. Si alguna de las dos baja en sus niveles esto afecta a la velocidad en que crece la barba y también al grosor del vello de la misma. Esto puede traer como consecuencia que queden huecos sin vello y de la sensación de barba poco poblada.
Y aunque no todos los hombres tienen porque lucir barba, si es tu deseo, que sepas que, a pesar de tener una barba despoblada, hay cosas que puedes hacer.
¿Puedo hacer que salga barba en las calvas?
Si has intentado muchas veces dejarte crecer la barba y en todas ellas han aparecido las calvas, es probable que la barba despoblada sea el único formato de tu barba y, por lo tanto, te interese buscar algún estilo para barba poco poblada. Hablaremos de las diferentes opciones y alguna que otra buena solución para barba irregular más abajo.
Ahora bien, si es de las primeras veces que intentas dejártela crecer, quizá sea un problema de paciencia. Si tienes la posibilidad de dejarte crecer la barba en plan salvaje, para comprobar si esos huecos se van rellenando, hazlo. Ya habrá tiempo de arreglarla.
Cuentan los expertos que en un mes habrá aparecido todo el vello facial que tu barba es capaz de dejar ver. Con ese margen, tú decides: aprovechas las zonas despobladas a tu favor y marcas un buen estilo de barba despoblada que se identifique contigo o renuncias a ella. Si en el proceso de crecimiento una zona ha crecido más que otra, solo tendrás que recortarla.
Diferentes estilos para llevar una barba poco, poblada o irregular
No todas las barbas tienen que ser iguales. Las hay muy pobladas y largas, rizadas, barbas de tres días, barbas muy bien perfiladas y barbas más informales. Si la tuya es una barba poco poblada, aunque sea barba larga poco poblada, aprovecha ese supuesto defecto a tu favor y dibuja una de esas barbas con un punto diferente… Un estilo que sea perfecto para camuflar o disimular las zonas donde no crece vello.
Dependiendo de donde estén las calvas o zonas despobladas, puedes optar por una perilla. Completa o sin bigote, fina o bien tupida. También puedes optar por bigote y una mosca. No pierdas de vista que existe barbas que llevan una sola tira en la línea en la mandíbula, más fina o más gruesa, y a veces llevan bigote y a veces no. Inspírate en las estrellas de la música y aprovecha un supuesto defecto de crecimiento a tu favor.
Cómo cuidar una barba poco poblada con calvas
Dicho todo esto, sea tu barba, irregular, sea una barba despoblada, sea una perilla poco poblada o sea cualquiera de los tipos de barba poco pobladas que existen, lo importante es que esté limpia e hidratada. Para ello, nuestros consejos para el cuidado de la barba son complemento para los fantásticos productos de Barber Club de L’Oréal Men Expert son perfectos. En tu caso, para lavar la barba e hidratar la barba, los idóneos son estos:
- Por un lado, un aceite enriquecido con aceite esencial de madera de cedro, logra con su uso una barba más suave y un rostro hidratado durante todo el día. Su acción es doble. En la barba, alivia la tirantez y suaviza el vello facial; en la piel, hidrata el rostro durante todo el día. ¿No has usado nunca hidratante para barba y rostro? Es fácil: Primero realiza una o dos presiones de gel sobre la palma de la mano y frota las manos para una distribución uniforme. A continuación, masajea suavemente sobre la barba y la piel de manera ascendente, hasta que se absorba el producto.
- Por supuesto, nada de esto se hace sin previamente lavar la barba. El vello facial es igual que el de la cabeza y, por tanto, debe lavarse tal y como se lava cuero cabelludo y cabello. En el caso de la barba, además, se hace para evitar problemas de picores, vellos enquistados o caspa en la barba, más habituales de lo que creemos. En L’Oréal Men Experto tenemos un producto de Barber Club perfecto para ello. Es un champú 3 en 1: Barba, cabello y rostro y también está enriquecido con aceite esencial de madera de cedro. Con él puedes lavarte la cara, la cabeza y la barba. En la barba, elimina restos de descamación, residuos y olores. En el cabello, limpia y suaviza el cabello. En el rostro, refresca y purifica cuidadosamente la piel.
Con todo esto ya ves que la barba poco poblada no es ningún problema, solo hay que tomar las desventajas a favor y, por supuesto, llevarla impoluta, suave y elástica.